Guayaramerín Información Histórica

Información Referente a la Ciudad de Guayaramerin

Creada por ley el 19 de enero de 1900 formando parte de la provincia Vaca Diez (Segunda Sección Municipal), con capital Villa Bella. El 17 de de Agosto de 1900, se crea un resguardo Aduanero y una Receptoría de Correos, en 1912 el Sr. Manuel Jesús Añez Paredes, cedió parte de sus tierras para la urbanización que inicio el Delegado Nacional Sr. Rodolfo Arauz, el 22 de septiembre de 1915 mediante ley se constituye el puerto menor y se devuelve su nombre de Guayaramerín, que diez años atrás había sido cambiado por Puerto Sucre. Esta fecha se celebra como ¨ Día Cívico de Guayaramerín ¨. Por Ley del 30 de octubre de 1931, se eleva a la categoría de Puerto Mayor y se crea la H. Junta Municipal, desvinculándolo de Villa Bella, y por Ley del 18 de Noviembre de 1992, se eleva al rango de ciudad.

En la Segunda Guerra Mundial este puerto fue asiento de la Rubber-Developments Corporación, Agencia de E.E.U.U. para el rescate de goma elástica y del servicio Cooperativo interamericano de salud publica, que construyo el hospital y ejecuto importantes obras de saneamiento.

Ciudad fronteriza situada en plena selva amazónica, a lado izquierdo y con un puerto sobre el río Mamoré. Tiene una significativa actividad comercial, principalmente a cargo de gente inmigrante del interior. Cuenta con servicios básicos, así como hoteles , Supermercados y un Aeródromo abierto al tráfico aéreo regular a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Es una ciudad muy importante por el movimiento turístico y comercial con la República del Brasil. Vecino próximo la ciudad brasileña Guajará-Mirim (RO), Municipio que forma parte del Estado de Rondônia tiene acceso por vía fluvial en pequeñas embarcaciones deslizadores, mas conocidos por acá como Chalanas, el cruce tarda entre 10 a 15 minutos, con servicio operativo las 24 hrs.

Principales instituciones públicas, privadas y Servicios:

H. Alcaldía Municipal
Administración de la Aduana
Impuestos Internos
En la área de Salud:
Hospital Guayaramerín
Centro Materno Infantil ¨Bendoraitis¨
Caja Nacional de Salud
Caja Petrolera de Salud ¨Cossmil¨
Clínicas Particulares
Postas Sanitarias
Laboratorios
Farmacias

Para cruzar los vehículos de pequeño y grande porte sea de Bolivia para Brasil, o de Brasil para Bolivia, hay una Balsa Especial.

Guayaramerín Fue fundada por los pioneros de la goma en 1892, con el nombre de Puerto Palmira. En el 17 de Noviembre del año 1905 el puerto menor sobre la margen occidental del río Mamoré por decreto supremo se la nombró Puerto Sucre, en el 22 de septiembre de 1915 bajo el mandato del Presidente de la República Ismael Montes por cuanto el congreso Nacional sanciono la ley del 22 de Septiembre por articulo único que el Puerto Sucre se denomine Guayaramerín.

Ley del 22 de Septiembre

Puerto Sucre – se denominará Guayaramerín

ISMAEL MONTES

Presidente de la República

POR CUANTO, el congreso Nacional, ha sancionado la siguiente ley,

EL CONGRESO NACIONAL

DECRETA:

Artículo Único.- El puerto menor creado por Decreto Supremo del 17 de noviembre de 1905, sobre el margen occidental del río Mamoré con el nombre de ¨ Puerto Sucre ¨, se denominará en lo sucesivo ¨Guayaramerín¨.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales.

Sala de sesiones del Congreso Nacional – La Paz, 17 de Septiembre de 1915.

Benedicto Goytia – José Gutiérrez Guerra – Ad Trigo Achá S.S. – Fenelón M. Pereira, D.S. – Gino Añez, D.S.

POR TANTO:

La promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.

Palacio de Gobierno de la Ciudad de La Paz, a los 22 días del mes de Septiembre de 1915.

ISMAEL MONTES – Julio Zamora

Fechas Conmemorativas

19 de Agosto (Año 1892)

Se Conmemora el primer asentamiento humano en Guayaramerín.

22 de Septiembre (Año 1915)

Se Conmemora la restitución del Nombre de Guayaramerín, por lo tanto día Cívico.

01 de Marzo (Año 1932)

Se Conmemora la creación de la primera junta municipal, por lo tanto día del Municipio.

08 de Diciembre (Año 1946)

Se Conmemora la fiesta Patronal del Municipio.

18 de Noviembre (Año 1992)

Se conmemora la declaración de que Guayaramerín es una ciudad.

18 de Julio (Año 1995)

Se conmemora la creación de la Bandera Municipal

31 de Octubre (Año 1995)

Se conmemora la declaración de que Guayaramerín es la Capital de la Segunda Sección Municipal.

22 de Septiembre (Año 1996)

Se conmemora la creación del escudo Municipal.

Frontera Norte de Bolivia, Guayaramerín es la capital de la Segunda Sección Municipal de la Provincia Vaca Diez, del Departamento del Beni, asentada en la floresta amazónica, en el margen izquierdo del río Mamoré. Sus coordenadas Geográficas son Latitudes 10º grados, 49´ minutos y 22 segundos Sur y Longitud 65º 20´ minutos y 38 segundos Oeste de Greenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 172 m. Cuenta con tres cantones (Cachuela Esperanza, Villa Bella y Rosario del Yata) en el que se encuentran cuatro centros poblados, 35 comunidades campesinas y una comunidad indígena.

Se puede acceder desde cualquier parte del país y del exterior por su vinculación, que se realiza de la siguiente manera:

Guayaramerín – Riberalta 90 km.
Guayaramerín – Cachuela Esperanza 44km.
Guayaramerín – Villa Bella 70 km.
Guayaramerín – La Paz 1.500 km.
Guayaramerín – Cobija – Pando 420 km.
Guayaramerín – Guajará-Mirim (Brasil) 4 km.
Guayaramerín – Porto Velho (Brasil) 325 km.
Guayaramerín – Río Branco (Brasil) 425 km.
Guayaramerín – Manaus (Brasil) 1.350 km.
Por vía fluvial se recorren los ríos Guaporé o Iténez,Mamoré y sus mas importantes afluentes, en gran parte el primero sirve de frontera y en el segundo sobresalen en los Puertos de Trinidad y Puerto Villaroel.

Guayaramerín tiene Servicio de energía eléctrica provisto las 24 horas (Corriente 220 Volts), telefonía básica local, nacional y internacional, acceso a Internet ADSL, Cabinas, teléfonos públicos y tarjeteros ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Canales televisivos, radioemisoras de onda corta y Fm. Sistema de agua potable y alcantarillado. La Toma de agua se realiza en un desvío del arroyo LAS ARENAS, a 3 km. de la ciudad. El agua se desliza por un filtro natural de arena (Galería flotante) hacia un cárcamo, desde donde es bombeado previa coloración, al elevado tanque de 250 m³ de capacidad. El Caudal de bombeo es de 70 litros por segundo durante 16 horas, lo que da un consumo de 4.032 m³, de agua por día.

Cuenta con establecimientos educativos para los tres niveles: Pre-Básicos, Básico, Intermedio y Medio; además de escuelas de aprendizaje para adultos y otra de formación técnica a nivel Medio. Existe un Instituto Politécnico, dependiente de la Universidad Técnica del Beni ¨Mariscal José Ballivian¨ de Trinidad y el Instituto Comercial Superior de la Nación (INCOS), junto con otros Institutos de capacitación y formación integral y de computación. Es importante en este aspecto, la presencia del Palacio de la Cultura, con una Galería de Hombres Notables del Beni, Salón de Conferencias y amplia Biblioteca.

Guayaramerín y Guajará-Mirim (RO) Brasil son zonas francas, gran parte de los productos de consumo para exportación del país pasan por acá. Según la clasificacion de THORNTHWAITE, el clima es húmedo mega termal, con déficit de agua que varia de 300 mm a 350 mm por año. El periodo menos caluroso va de Mayo a Agosto, donde la temperatura baja considerablemente por la acción de los vientos fríos provenientes del Sur. El promedio anual fluctúa entre los 34 a 36 grados centígrados de temperatura ambiente con poca variación durante el año por la ubicación del Municipio y su escasa altitud.

La ciudad tiene una población urbana arriba de 44.663 habitantes con el índice de crecimiento poblacional de 5,7%, aunque por causa de la migración de mucha gente a otras parte del país y el exterior en busca de fuentes de trabajo este índice se ha estancado, su extensión territorial es de 1.390 Hectáreas, con un radio urbano alrededor de 10 kms. a la redonda, teniendo como punto de partida la Plaza Germán Busch.

Turismo

Monumentos y lugares turísticos con acceso al público para visitas:

Terminal Portuaria
El Busto del Rey de la Goma y Benemérito de la Patria ¨Don Nicolás Suárez Callau¨
La efigie del Héroe y Benemérito Gral. Federico Román
La fuente de agua en la Plaza ¨ Hernán Roca Casanovas ¨
El monumento a la Madre en la Plaza ¨ 16 de Julio ¨
El Palacio de la Cultura y Galería de Hombres Notables del Beni
Palacio Municipal con la Galería de los Presidentes del Concejo y alcaldes Municipales
Las Iglesias ¨ Parroquia Inmaculada Concepción y San Juan
La Asociación de los Ganaderos
Club Social y el Amazonas Club
En tiempo seco las aguas del Río Mamoré, bajan, es cuando surge entonces una de las varias playas en esta región, donde la mas destacada es de la Isla Suárez con extensión de 176 Hectáreas, muy visitada en las tardes por muchos bañistas en esa época. Esta isla ha tenido muchos nombres como: Ipecacuana, Provisión, Tigre, pero se la conoce como Isla Suárez, por su propietario que fue Don Nicolás Suárez. Actualmente la isla está en litigio con el Brasil por su propiedad.

Otro excelente atractivo turístico de propiedad de la Familia Simoni, sobre la carretera en el tramo Guayaramerín – Riberalta, en el km. 3 a orillas del arroyo las Arenas, es el Hotel Itaúba Eco Resort (Hasta el Hotel el tramo es asfaltado). Toda su estructura (Decoración) es de artesanía amazónica, tiene restauran interno con menú variado y diversos tipo de bebidas. Área de camping donde las personas tienen contacto directo con la naturaleza. El Hotel es un complejo donde administra paquetes turísticos en la región, como por ejemplo a la comunidad Firmeza con bastante árboles frutales, arroyo quienes visitan pueden comprar manufacturados con material de la zona como sombreros, canastas, pocillos, jasayeses, paneras y tejidos con bejucos. En esa comunidad también se pasa cursillos y seminarios, instituciones como Caritas y la Iglesia lo utilizan. Otra comunidad es Santa Rosa ubicada a 8 km. en el tramo de la carretera sentido Guayaramerín a Cachuela Esperanza, aparte de la variedad en los árboles frutales y maderable, está el Parque Ecológico ¨Videl Melgar¨

Cachuela Esperanza

Fundada el 31 de Marzo de 1882 por el industrial Don Nicolás Suárez Callau (El Rey de la Goma) que seguía la ruta hacia Manaus descubierta por Heath. Fue un ¨ Emporio ¨ de la Casa Suárez, hoy (En ruinas) se ha transformado en un lugar turístico. Por su historia y leyendas a traspasado los umbrales de la región. Otro atractivo son los Restaurantes a orillas del río Beni, donde se puede comer pescado, carne del monte y refrescos naturales con sabor a naranja, pomelos, lima, tamarindo, etc…

La historia señala que fuel el científico paceño, ingeniero Don Agustín Palacios, el que descubrió el 19 de septiembre de 1846, en uno de sus viajes de exploración hacia el oriente boliviano. Luego , también la encontró el misionero italiano, Don Manuel Mancini, hacia el año 1864. Otro pionero a conocer esta Cachuela, fue el Capitán Faustino Maldonado, intrépido y aventurero militar boliviano.

En el año 1880, el científico Dr. Edwin Heath, medico de profesión y aventurero de vocación fue el que le dio la nominación de CACHUELA ESPERANZA, debido a que uno de los tripulantes de su batallón a remo, llamado también montería, compuesta de recios cambas, intrépidos y decididos, de nombre Ildefenso Roca, al estar en peligro de zozobra ante la imponente Cachuela, daba animo a sus compañeros, diciéndoles: ¨ Rememos con fuerzas que siempre hay una esperanza de salvación ¨ a lo que pregunto el Dr. Heath Roca – ¿Has dicho Esperanza? – Si, eso dije patrón. Entonces tú has bautizado a este lugar, con su verdadero nombre de : Cachuela Esperanza.

Esta población fue reconocida mediante ley de fecha 18 de enero de 1900 y posteriormente en el año 1914, de conformidad a la Ley del 20 de noviembre fue elevado a rango de cantón, con jurisdicción territorial, en la Segunda Sección de la Provincia Vaca Diez.

Con estilo Europeo, tiene un teatro con su capilla construida sobre una enorme laja de piedra, las viviendas que otrora fueron habitadas por Don Nicolás Suárez como Villa Judith y Villa Luta, el mausoleo de la familia Suárez. La locomotora que transportaba carga desde muy abajo hacia las instalaciones de las fabricas y la quebradora de castaña y su imponente cachuela en tiempo seco. Todo eso y mucho mas es una invitación física para visitación turística.

Observación:

Don Nicolás Suárez

Combatió en la Guerra del Acre, de forma patriótica, aporto y mucho en la defensa de la soberanía nacional, disponiendo de pertrechos de guerra, vituallas y gente asalariada llamada en la época, de fregueses y siringueros, llegando a formar la gloriosa ¨ Columna Porvenir ¨, entre ellos el indígena boliviano Ixiameño, Bruno Racua, y el Sargento Federico Román.

La destrucción de la Casa Suárez

Por el apogeo de la goma elástica en su explotación y exportación a ultramar, como materia prima estratégica a finales del siglo pasado y comienzos del presente cuando los precios ofrecidos era atractivos dio oportunidad a que la firma SUÁREZ HERMANOS S.R.L., que extraía el producto en cantidades apreciables, construyera una mini-ciudad, en plena amazonia, con todos los adelantas modernos y técnicos de la época, tanto que su influencia era sentida y reconocida en el exterior y interior del país.

La creación de un decreto, ley de reforma agraria de 1953, cuando se declaro a la Casa Suárez, como el mayor latifundista del país, fue uno de los principales factores que afecto la cantidad, de 5.808.605.789 hectáreas de concesiones gomeras, castañeras, de cultivos , de pastoreo, sin derecho a indemnización , de acuerdo a los artículos 71 de los decretos 3663-3471, del 02 de agosto de 1953. Paradójicamente estos decretos señalan: LA TIERRA ES DE QUIÉN LA TRABAJA, la presente afectación dejo sin fuentes de trabajo a mas de 5.000 familia. Otro factor que influencio a la decadencia de la Casa Suárez fue el comportamiento de su Gerente General, Napoleón Solares Arias, nombrado albacea de la firma, dotado de amplios poderes de decisión, pretendió trasladar la Sede Matriz, a la ciudad de La Paz, por influencia de su asesor, el Señor Alfredo Jordán, y finalmente la incursión del mismo gerente, en el campo político y diplomático, haciendo se nombrar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Londres (Inglaterra), causo grandes erogaciones económicas por consecuencia un gran descuido en la conducción y dirección de la empresa. Y como si fuera poco, luego, vino el asalto y saqueo de los mismos trabajadores, que al dictarse la Reforma Agraria, sobrevino el caos social, hallándose con derechos de apropiase de todos los bienes, adquiridos a través del tiempo, con trabajo y disciplina . Después de todo eso, los restos pasaron a depósito de las FF.AA.

Villa Bella

La población de Villa Bella, es el último bastión del territorio beniano en el norte amazónico se encuentra ubicada en el delta que hacen los ríos Beni y Mamoré para conformar el río Madera. La Aduana de Villa Bella en su esplendor histórico y económico de la Casa Suárez , aportó significativamente al Erario Nacional. Con la decadencia la Firma Suárez Hnos. y sucesores, esta población se despobló y solo quedaron vestigio de lo que otrora fue la Capital de la Segunda Sección Municipal de la provincia Vaca Diez. Sin embargo, actualmente Villa Bella se está organizando y ofrece sorpresas agradables a los turistas que la visitan.

Santo Domingo

Situado a 30 km. sobre el camino que lleva a Cachuela Esperanza, hoy pertenece al Distrito Naval ¨Madera¨ nº 3, es solo un puesto militar que otrora fue la hacienda principal de descanso de Don Nicolás Suárez y su familia, tenia 2 lecherías, molienda y un gran chaco sembrado de arroz, yuca, plátano y maíz. Era una hacienda iluminada y en ella se realizaban camping de primera jerarquía, en la actualidad, es visitado por transeúntes que van a Cachuela y por estudiantes que están de paseo. Aun quedan vestigios de lo que fue esa hermosa hacienda del hacendado más rico que tuvo el triangulo amazónico.