Fundada el 31 de Marzo de 1882 por el industrial Don Nicolás Suárez Callau (El Rey de la Goma) que seguía la ruta hacia Manaus descubierta por Heath. Fue un ¨ Emporio ¨ de la Casa Suárez, hoy (En ruinas) se ha transformado en un lugar turístico. Por su historia y leyendas a traspasado los umbrales de la región. Otro atractivo son los Restaurantes a orillas del río Beni, donde se puede comer pescado, carne del monte y refrescos naturales con sabor a naranja, pomelos, lima, tamarindo, etc…

Cachuela Esperanza Foto 1

La historia señala que fuel el científico paceño, ingeniero Don Agustín Palacios, el que descubrió el 19 de septiembre de 1846, en uno de sus viajes de exploración hacia el oriente boliviano. Luego , también la encontró el misionero italiano, Don Manuel Mancini, hacia el año 1864. Otro pionero a conocer esta Cachuela, fue el Capitán Faustino Maldonado, intrépido y aventurero militar boliviano. En el año 1880, el científico Dr. Edwin Heath, medico de profesión y aventurero de vocación fue el que le dio la nominación de CACHUELA ESPERANZA, debido a que uno de los tripulantes de su batallón a remo, llamado también montería, compuesta de recios cambas, intrépidos y decididos, de nombre Ildefenso Roca, al estar en peligro de zozobra ante la imponente Cachuela, daba animo a sus compañeros, diciéndoles: ¨ Rememos con fuerzas que siempre hay una esperanza de salvación ¨ a lo que pregunto el Dr. Heath Roca – ¿Has dicho Esperanza? – Si, eso dije patrón. Entonces tu has bautizado a este lugar, con su verdadero nombre de : Cachuela Esperanza.

Esta población fue reconocida mediante ley de fecha 18 de enero de 1900 y posteriormente en el año 1914, de conformidad a la Ley del 20 de noviembre fue elevado a rango de cantón, con jurisdicción territorial, en la Segunda Sección de la Provincia Vaca Diez.

Cachuela Esperanza Foto 2

Con estilo Europeo, tiene un teatro con su capilla construida sobre una enorme laja de piedra, las viviendas que otrora fueron habitadas por Don Nicolás Suárez como Villa Judith y Villa Luta, el mausoleo de la familia Suárez. La locomotora que transportaba carga desde muy abajo hacia las instalaciones de las fabricas y la quebradora de castaña y su imponente cachuela en tiempo seco. Todo eso y mucho mas es una invitación física para visitación turística.

Don Nicolás Suárez

Combatió en la Guerra del Acre, de forma patriótica, aporto y mucho en la defensa de la soberanía nacional, disponiendo de pertrechos de guerra, vituallas y gente asalariada llamada en la época, de fregueses y siringueros, llegando a formar la gloriosa ¨ Columna Porvenir ¨, entre ellos el indígena boliviano Ixiameño, Bruno Racua, y el Sargento Federico Román.

 

La destrucción de la Casa Suárez

Por el apogeo de la goma elástica en su explotación y exportación a ultramar, como materia prima estratégica a finales del siglo pasado y comienzos del presente cuando los precios ofrecidos era atractivos dio oportunidad a que la firma SUÁREZ HERMANOS S.R.L., que extraía el producto en cantidades apreciables, construyera una mini-ciudad, en plena amazonia,  con todos los adelantas modernos y técnicos de la época, tanto que su influencia era sentida y reconocida en el exterior y interior del país.

La creación de un decreto, ley de reforma agraria de 1953, cuando se declaro a la Casa Suárez, como el mayor latifundista del país, fue uno de los principales factores que afecto la cantidad, de 5.808.605.789 hectáreas de concesiones gomeras, castañeras, de cultivos , de pastoreo, sin derecho a indemnización , de acuerdo a los artículos 71 de los decretos 3663-3471, del 02 de agosto de 1953. Paradójicamente estos decretos señalan: LA TIERRA ES DE QUIÉN LA TRABAJA, la presente afectación dejo sin fuentes de trabajo a mas de 5.000 familia. Otro factor que influencio a la decadencia de la Casa Suárez fue el comportamiento de su Gerente General, Napoleón Solares Arias, nombrado albacea de la firma, dotado de amplios poderes de decisión, pretendió trasladar la Sede Matriz, a la ciudad de La Paz, por influencia de su asesor, el Señor Alfredo Jordán, y finalmente la incursión del mismo gerente, en el campo político y diplomático, haciendo se nombrar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Londres (Inglaterra), causo grandes erogaciones económicas por consecuencia un gran descuido en la conducción y dirección de la empresa. Y como si fuera poco, luego, vino el asalto y saqueo de los mismos trabajadores, que al dictarse la Reforma Agraria, sobrevino el caos social, hallándose con derechos de apropiase de todos los bienes, adquiridos a través del tiempo, con trabajo y disciplina . Después de todo eso, los restos pasaron a deposito de las FF.AA.

 

Villa Bella

La población de Villa Bella, es el ultimo bastión del territorio beniano en el norte amazónico se encuentra ubicada en el delta que hacen los ríos Beni y Mamoré para conformar el río Madera. La Aduana de Villa Bella en su esplendor histórico y económico de la Casa Suárez , aportó significativamente al Erario Nacional. Con la decadencia la Firma Suárez Hnos. y sucesores, esta población se despobló y solo quedaron vestigio de lo que otrora fue la Capital de la Segunda Sección Municipal de la provincia Vaca Diez. Sin embargo, actualmente Villa Bella se está organizando y ofrece sorpresas agradables a los turistas que la visitan.

Santo Domingo

Situado a 30 km. sobre el camino que lleva a Cachuela Esperanza, hoy pertenece al Distrito Naval ¨Madera¨ nº 3, es solo un puesto militar que otrora fue la hacienda principal de descanso de Don Nicolás Suárez y su familia, tenia 2 lecherías, molienda y un gran chaco sembrado de arroz, yuca, plátano y maíz. Era una hacienda iluminada y en ella se realizaban camping de primera jerarquía, en la actualidad, es visitado por transeúntes que van a Cachuela y por estudiantes que están de paseo. Aun quedan vestigios de lo que fue esa hermosa hacienda del hacendado mas rico que tuvo el triangulo amazónico.